Construcción de Starkiller Base
Fuente: Lucasfilm

El nuevo videojuego de ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’ está repleto de referencias al pasado y expansiones de la historia de la franquicia ya que forma parte del canon oficial, entre las historias está la construcción de Starkiller Base.

Aunque al principio pueden tomarse a la ligera estas referencias, la verdad es que el videojuego responde a las preguntas significativas de la trama que quedan sin respuesta en las películas.

Una de las más grandes es la revelación de que Ilum, el planeta que Cal Kestis, el protagonista, visita para buscar un cristal kyber para reparar su sable de luz, era en realidad la Starkiller Base, de ‘The Force Awakens’.

Cal Kestis, el protagonista del videojuego era un antiguo Padawan que sobrevivió a las Clone Wars así como a la caída de la Orden Jedi.

Además, en el videojuego, podemos ver que en las primeras etapas del mandato del emperador, el Imperio ya había comenzado a transformar Ilum en un arma para tomar sol capaz de destruir sistemas completos.

Para eso, tenemos que echar un vistazo a lo que hace que Ilum sea especial, naturalmente produce cristales de kyber, las gemas semi-orgánicas que alimentan los sables de luz de los usuarios de la Fuerza.

Al igual que las varitas en Harry Potter, los Jedi no eligen su cristal kyber, sino que el cristal kyber elige al Jedi.

Algunos han especulado antes de que Palpatine usó la excusa de desarrollar súper armas para los militares del Imperio para encontrar una manera de aprovechar la Fuerza en sí misma, utilizando la determinación y la protesta de sus oficiales para obtener conocimiento prohibido.

Ahora, ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’ ayuda a poner una línea de tiempo real a sus experimentos a escala galáctica.

Cronológicamente, el primer vistazo que tenemos de una de las Death Star es en la escena final de ‘Revenge of the Sith’ donde se puede ver a Tarkin, Palpatine y Darth Vader admirando la construcción de su primera arma.

Sabemos que, en este punto, ni el emperador ni el Imperio habían encontrado una manera de hacer funcionar la máquina de muerte con kyber, aunque uno de sus más brillantes ingenieros, Galen Erso, estaba trabajando en ello. Como se vio en ‘Rogue One’, Galen se horrorizó cuando descubrió para qué se utilizaría su investigación y huyó con su familia.

‘Jedi: Fallen Order’ ocurre cuando Erso todavía estaba escondido. Esto coincide con la búsqueda de Cal Kestis en Ilum, donde descubre que el Imperio había estado minando el planeta por sus cristales de kyber. La escena muestra el anillo de minas talladas que desfiguran el planeta, pero la operación minera en sí está relativamente vacía de personal, soldados de asalto y droides.

Desde el momento en que ascendió como emperador, Palpatine comenzó a enviar sondas a las Regiones Desconocidas que rara vez regresaban, lo más probable es que estaba buscando otros planetas como Ilum y Mustafar, que naturalmente crecían cristales de kyber, para llevar a cabo sus experimentos.

Encontró uno de esos lugares en el sistema Dassal, que Poe visitó previo a ‘The Force Awakens’ es ahí donde descubre la First Order había estado tratando de construir bases Starkiller más pequeñas y fallaba espectacularmente.

Así que al parecer la construcción de Starkiller Base siempre estuvo dentro de los planes de Palpatine, por lo que Death Star podría haber sido una especie de prototipo anterior a la verdadera arma del emperador.

Una respuesta que podrá ser revelada cuando llegue a las salas de cine ‘The Rise of Skywalker’ cuya fecha de estreno será el 20 de diciembre de 2019.