Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Finalmente condenan al ''Ángel de la muerte'' por crímenes de lesa humanidad en Argentina

Publicado hace

el día

Condenan al ''Ángel de la muerte'', juicio a ex militares en Argentina, juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina, condenan a cadena perpetua a ex militares argentinos, ex militares argentinos acusados de crímenes de guerra, Alfredo Astiz, vuelos de la muerte, dictadura argentina, represión argentina, Jorge El Tigre Acosta, ESMA,

En una sentencia histórica para Argentina y con cargos de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, después de 40 años condenan al ''Ángel de la muerte'', Alfredo Astiz, ex capitán de navío quien fuera un símbolo de la represión ilegal en el país latinoamericano.

Junto con él también han sido condenados otros 47 ex militares acusados de participar directamente en las desapariciones forzadas características de la dictadura bajo el estandarte del Centro Clandestino de Detención y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Finalmente condenan al ''Ángel de la muerte'' por crímenes de lesa humanidad en Argentina Angel-de-la-muerte-600x360

Condenan al ''Ángel de la muerte'', Alfredo Astiz

A Astiz y a  Jorge El Tigre Acosta (otro de los cabecillas represores) se les ha dictado cadena perpetua junto con otros 27 de los 48 ex militares juzgados en un proceso que duró más de 5 años.

Este mega juicio ha causado polémica ya que se investigaron los conocidos ''vuelos de la muerte'', el sistema de exterminio para los detenidos desaparecidos que acabó con la vida de al rededor de 4.000 personas, donde eran lanzadas al mar desde aviones militares después de haber sido secuestradas, torturadas y drogadas.

Finalmente condenan al ''Ángel de la muerte'' por crímenes de lesa humanidad en Argentina esma_crop1511997631158.jpg_1047034779-600x339

''Ángel de la muerte'', Alfredo Astiz y Jorge El Tigre Acosta, ambos sentenciados a cadena perpetua | Fuente: EFE

Los genocidas fueron juzgados por 789 casos investigados en una verdadera megacausa, ya que además, dentro de la ESMA nacieron hijos de detenidos-desaparecidos paridos por ''madres en cautiverio'', varios de los cuales, han sido recuperados por el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, sin olvidar también el robo sistemático de bebés.

Originalmente, eran 65 imputados, número que se fue reduciendo durante el tiempo que duró el juicio ya que 11 de ellos fallecieron en el proceso y 3 fueron retirados por indicaciones médicas de salud inestable.

Finalmente condenan al ''Ángel de la muerte'' por crímenes de lesa humanidad en Argentina planilla_pa51-600x336

Orden de ''vuelo de la muerte'' | Fuente: Getty

En total se realizaron 410 audiencias; el último, llevado a cabo por el Tribunal Federal 5 donde se leyeron las sentencias en orden alfabético, duró casi 4 horas.

Además de las 29 sentencias de cadena perpetua, se dictaron 19 con penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Cabe recalcar que este es el primer juicio en la historia de Argentina en el que se condenó a dos expilotos por participar en los ''vuelos de la muerte''.

Finalmente condenan al ''Ángel de la muerte'' por crímenes de lesa humanidad en Argentina esma-sentencia-600x336

Separados por un cristal: genocidas y víctimas | Fuente: EFE

Fuera del tribunal, en el barrio capitalino de Retiro, decenas de activistas de derechos humanos y partidos de izquierda siguieron desde una pantalla gigante las instancias definitorias del juicio.

Dentro de él se encontraban los acusados así como víctimas y sus familias, quienes fueron separados por un vidrio para evitar incidentes.

Es así como después de cuatro décadas y de la desaparición de al rededor de 30 mil opositores al régimen, condenan al ''Ángel de la muerte'' y a 47 ex militares más en un día histórico para Argentina, las víctimas y sus familiares en un ambiente que mezcla alegría y tristeza.

Finalmente condenan al ''Ángel de la muerte'' por crímenes de lesa humanidad en Argentina na09fo01_23-600x338

Después de 40 años, condenan a cadena perpetua a ex militares por crímenes de lesa humanidad en Argenina | Fuente: EFE

 

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

Lo más popular