niñera de Baby Yoda
Fuente: Disney

Los fans de la pequeña y adorable criatura verde esperan cada viernes los episodios de ‘The Mandalorian’ para ver que otros memes pueden sacar de esta tierna criatura, pero en el hipotético caso que, por alguna extraña razón, tuvieras que convertirte en niñera, es importante que sepas como cuidar a Baby Yoda de manera apropiada y para eso te dejamos todo lo que se sabe de esta especie, que va más allá de las trilogías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Official concept art from Chapter 4 of #TheMandalorian by (1, 2 & 3) @calzmann (4) Seth Engstrom, and (5) @jamajurabaev.

Una publicación compartida por The Mandalorian (@themandalorian) el

ALIMENTACIÓN

Desde su aparición en el primer capítulo se pensó que esta criatura significaría un problema para Mando, quien está acostumbrado a viajar solo por el espacio y hacer lo que quiera con su vida, afortunadamente para él, resulta que Baby Yoda es capaz de cazar sus alimentos. Con movimientos lentos pero él mismo logra atrapar y comerse un gran sapo (aún vivo) de un solo bocado. Pero no es el único alimento que puede ingerir, al Maestro Jedi se le vio consumiendo raíces y hongos. Y claro, como olvidar el estofado de raíz, pues fue parte importante de su dieta vegana, entonces es posible que la pequeña criatura pueda adaptarse a cualquier planeta en el que se encuentre.

DESARROLLO

En el primer episodio nos enteramos que tiene 50 años humanos, pero aun no habla y se le ve caminar muy poco y algo lento (pero adorable), es decir que aún le faltan varios años por madurar. Para entender en que parte de su desarrollo estamos, tendremos que compararlo con el famoso Maestro Jedi, Yoda tenía 900 años cuando de desvaneció en ‘The Empire Strikes Back’. En un punto le dijo a Luke Skywalker que había entrenado por 800 años, por lo que alcanzó el grado de maestro a los 100, es decir que aún le faltan otros 50 años para alcanzar dicho rango y madurez.

USO DE LA FUERZA

Sorprendiendo a propios y extraños, la criatura fue capaz de detener a un enorme animal con el uso de la Fuerza cuando Mando corría peligro, claro que lo dejó noqueado por un tiempo. Esto es un excelente ejemplo de lo que sabemos sobre el carácter de su especie; centrados, amables, dispuestos a ayudar y con las palabras precisas. Pero no todos son así todo el tiempo. Minch fue un joven caballero Jedi que por poco se deja atrapar por el Lado Oscuro. Apareció en “Star Wars Tales # 16, Heart of Darkness”. La burla hacia su altura le generó ciertos complejos, lo cual lo lleva a desobedecer órdenes para buscar al Jedi Oscuro Dagobah. Es decir que esta especie pasa por el mismo proceso de rebeldía que los humanos en la adolescencia, y eso se ha visto reflejado en el carácter de Baby Yoda, pues no le hace mucho caso a Mando.

COMUNICACIÓN

El maestro Jedi es conocido por decir frases gramaticalmente incorrectas, pero ¿pasará lo mismo con esta pequeña criatura? En el juego ‘Star Wars: Knights of the Old Republic’, así como en el cómic ‘Knights of the Old Republic’ conocimos a otro miembro de la misma especie, Vandar Tokare. Su forma de articular las oraciones era más apegada a la que usamos los humanos, entonces todo depende de con quien se junte Baby Yoda, justo como cualquier niño. Si Mando sigue cuidando de él, será interesante escucharlo hablar de forma fluida, ¿será que copie la voz profunda y robótica de Mando?

‘The Mandalorian’ estrena nuevos episodios todos los viernes, a excepción del 20 de diciembre, cuya fecha cambiará al miércoles 18, esto por el estreno de ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’.