Comercio electrónico

Las compras online forman parte de la cotidianidad de los usuarios, cada vez son más los servicios o plataformas que ofrecen la opción. El problema es que no todos los sitios o modalidades son seguros, poniendo en juego no solo el dinero sino también la seguridad de los datos. 

Afortunadamente, existen herramientas como Ordertracker que facilitan el GLS seguimiento y el rastreo de incontables empresas de envíos; este servicio permite el seguimientos en tiempo real de envíos realizados en diferentes países alrededor del mundo. Solo un par de clics, es lo que hace falta para conocer el estado de la entrega y la ubicación del paquete o correo. 

Sin embargo, el uso de sistemas de rastreo es apenas una de las diferentes medidas preventivas que debemos adoptar para evitar errores que terminen comprometiéndonos.  

Comprar en línea con seguridad sí es posible

La accesibilidad que brinda el e-commerce  no tiene punto de comparación, convirtiendo a ordenadores y equipos móviles en la puerta de acceso a un sinfín de posibilidades de compra. El único punto es que la seguridad no siempre está presente, dejando a la orden del día, estafas, fraudes y engaños.

Antes de iniciar el proceso de compra, es necesario considerar ciertos aspectos elementales, cualquier error por mínimo que sea, puede conducir a la pérdida del dinero, comprometer la privacidad o el robo de datos bancarios e información.

En este sentido resulta esencial el uso de una conexión segura evitando el clásico error de realizar transacciones mediante redes Wi-Fi públicas. Asumiendo la imposibilidad de una red inalámbrica fiable, la decisión más conveniente es descartarnos  por conectarnos mediante la red móvil. 

Disponer equipos actualizados y herramientas de seguridad

Contar con las últimas versiones reduce considerablemente las vulnerabilidades que suelen ser aprovechadas por piratas informáticos para robar información o infectar los equipos. Sin distingo del sistema operativo o el tipo de equipo utilizado, la instalación de parches es garantía de un sistema seguro y actualizado.

Los software de seguridad representan otra herramienta vital; la potencia de un antivirus es capaz de marcar diferencia en el intento de entrada de algún malware, sin embargo, no está demás combinarlo con opciones adicionales que maximicen la protección a la hora de realizar transacciones online, tales como anti spyware, anti keyloggers y extensiones para el navegador.

Comprar desde sitios o plataformas oficiales con métodos de pago seguros

No es necesario enfatizar demasiado en la importancia de comprar en páginas y plataformas oficiales, el problema está en que muchos de estos proponen funciones adicionales con características propias, comprometiendo la seguridad. Ante la necesidad de instalar algún programa, hacerlo desde fuentes legítimas. 

En caso de presentarse inconvenientes, el método de pago escogido debe garantizar la protección del dinero, criterio que cubren las tarjetas bancarias y plataformas como PayPal.

Aprender a identificar sitios fiables

Ofertas engañosas, links maliciosos, páginas falsas y el uso de cupones de descuento como cebo figuran entre los métodos más utilizados para estafar a través de compras online. Identificar esta clase de sitios es sencillo si prestamos atención a factores clave. 

Verificar la presencia del icono del candado brinda la tranquilidad de realizar transacciones en sitios cifrados. El aspecto también dice mucho de la página, así como su contenido y la forma de llegar a ella. Que muestre quién está detrás del e-commerce es garantía al igual  que los comentarios de los usuarios. 

Después de la compra, conviene revisar con frecuencias las cuentas y tarjetas involucradas en las transacciones, guardar los correos o recibos de compra, pero nunca ningún dato del pago en el navegador.