Aunque la mayoría de los musicales de Disney cuentan con una canción que se hace masivamente popular, ‘No se habla de Bruno’ de ‘Encanto’ ha superado las expectativas batiendo récords para el estudio.
Tras los musicales de películas animadas de Disney como ‘Frozen’, ‘Moana’ e incluso ‘El Rey León’, la película ‘Encanto’, de 2021, ha batido récords para Disney no sólo por su temática, sino también por el éxito sin precedentes de su banda sonora.
Considerada en gran medida la mejor canción de la película, ‘No se habla de Bruno’ presenta a múltiples personajes que cuentan sus historias a Mirabel sobre el tío Bruno, condenado al exilio, y el número culmina con un clímax.
La exitosa canción de Encanto fue escrita por Lin-Manuel Miranda, conocido por su trabajo en ‘Hamilton’, ‘In The Heights’, ‘Moana’, ‘Vivo’ entre muchas más ha alcanzado el número 1 en el Billboard Hot 100, siendo la primera canción de una película animada de Disney que lo consigue desde ‘Un Mundo Ideal’ de ‘Aladdin’ en 1992.
Parte de la razón por la que ‘No se Habla de Bruno’ ha batido récords de Disney es que la canción se ha hecho viral en TikTok, la red social ha sido una fuente principal de canciones que se han vuelto masivamente populares en los últimos años, con muchas tendencias en la plataforma de medios sociales que se repiten y son vistas por millones de personas, basadas en nuevas canciones.
Aunque en un principio parecía increíble que la canción de Encanto superara a ‘Let It Go’ de ‘Frozen’, que se reprodujo incesantemente tras el lanzamiento de la película en 2013, no es difícil de creer si se toma en cuenta una diferencia clave entre la balada y ‘No se habla de Bruno’ es que los oyentes adultos han escuchado posiblemente este último número tanto como los niños.
El contenido de la mayoría de las canciones populares de Disney es bastante genérico, pero la de ‘Encanto’ es alegre y trata de los problemas familiares, un tema que tanto niños como adultos conocen por igual.
La estrategia de lanzamiento de la canción de ‘Encanto’ también puede haber ayudado a disparar su popularidad en las listas de éxitos. Con éxitos masivos como ‘Let It Go’ y ‘How Far I’ll Go’ de ‘Moana’, Disney también lanzó las canciones como singles con una interpretación de una notable cantante pop.
Como prueba de lo diferente que es la canción de Encanto de los típicos éxitos pop de Disney, el estudio ni siquiera presentó ‘No se Habla de Bruno’ como propuesta a la Mejor Canción Original en los Oscar de 2022.
Teniendo en cuenta que todas las demás canciones de películas animadas de Disney que han llegado al top 10 de la lista Hot 100 de Billboard han ganado o han sido nominadas a la Mejor Canción Original en los Oscar, esto fue un gran error por parte de Disney en retrospectiva.
También demuestra la importancia de las redes sociales y de que una canción se haga viral a la hora de apoyar su éxito en las listas de popularidad, ya que la originalidad y el estilo de ‘No se habla de Bruno’ son ideales para las tendencias de baile, la colaboración y para que la letra superpuesta se quede en la cabeza de la gente.