Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Científicos de la NASA miden la luz estelar de todo el universo

Publicado hace

el día

miden la luz estelar de todo el universo

¿Alguna vez quisiste saber cuánto mide el universo? Parece que la respuesta está cada vez más cerca, pues un grupo de científicos estadounidenses miden la luz estelar de todo el universo, datos que pueden dar pistas sobre la edad y tamaño del espacio.

Los científicos lograron la observación gracias al análisis de los datos producidos por el telescopio Fermi de la NASA y según el estudio publicado en la revista Science, se consiguió medir la luz producida por todas las estrellas del universo durante toda su historia.

Sí, parece imposible saber cuanta luz se produjo desde la creación del universo con el llamado Big Bang, sin embargo, los científicos de la Universidad de la Clemson, aseguraron que con algunos cálculos y con base en los datos arrogados por el super telescopio se logró medir el espectro de todo el universo.

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha recopilado las emisiones de rayos gamma de 739 blazares (enormes fuentes de energía en el universo) durante los últimos nueve años; adquiriendo los datos que permiten medir la cantidad total de luz estelar emitida.

Según el estudio publicado en la revista Science, se trata de 4 con 84 ceros de fotones de luz estelar. Un número imposible de nombrar.

“La mayor parte de esa luz fue emitida por estrellas que viven en galaxias y de esta forma, pudimos comprender mejor el proceso de evolución estelar y obtener una visión cautivadora de cómo el universo fabricó su contenido luminoso”, aseguró Marc Ajello, astrofísico de Clemson.

Con base en esos datos que se lograron capturar desde hace nueve años se puede hacer un cálculo sobre la cantidad de luz que emitió el universo desde que aparecieron las primeras estrellas hace ya cientos de millones de años.

Científicos de la NASA miden la luz estelar de todo el universo miden-la-luz-estelar-de-todo-el-universo-2

¿Cómo lo hicieron?

Son complejas operaciones matemáticas, pero lo que se sabe es que calculando la luz que emitieron las estrellas y agujeros negros en estos años, podría deducirse cuando brillaron las primeras estrellas del universo.

La luz total del universo permitirá distinguir la de las estrellas masivas con la luz de las estrellas normales, de las que ya se tenía conocimiento. Uniendo estás información muy pronto se llegó a un resultado.

Los fotones totales producidos por el universo ascienden a la cifra de 4×10^84. Un número que los científicos categorizan de escaso si se le resta la luz producida por el Sol y la Vía Láctea. La inmensidad del universo sería una de las causas de la escasa luz.

Aunque ese número en realidad no nos dice nada, la conclusión es que la cantidad de luz fue mucho menor de lo que se esperaba, ahora con esos resultados en las manos se puede decir que la humanidad está cerca de descubrir la extensión del universo ¿Te lo imaginas?

+ Popular