Las décadas de enemistad entre Cuba y Estados Unidos han quedado atrás, pero al parecer sus ideologías no concuerdan del todo, y ahora la principal afectada será una serie con grandes legiones de fanáticos, debido a que censuran escenas de ‘Game of Thrones’.
El motivo de la censura es que se quejan en la televisión estatal cubana de las numerosas escenas sexuales, por lo que se ha decidido recortar muchas de las tomas de la producción de la cadena HBO.
A pesar de emitirla en la medianoche, mucho después del horario estelar, el principal canal en el país caribeño, Cubavisión, ha editado sin disimulo los capítulos de la serie para eliminar el contenido subido de tono pero ha dejado intactas las partes más violentas.
Originalmente ‘Game of Thrones’ es producida para la televisión por cable, la trama de fantasía épica fue criticada duramente desde su estreno en 2011 por sus altas dosis de sexo y violencia, una etiqueta que la serie ha superado en sus últimas tres temporadas.
En Cuba, donde paradójicamente más del 90 por ciento de los audiovisuales consumidos llegan desde Estados Unidos, se cuentan por miles los seguidores de la serie.
Pese a que se censuran escenas de ‘Game of Thrones’, decenas de fanáticos cubanos del universo creado por George R.R. Martin se reunieron semanas atrás en La Habana Vieja para analizar los libros y disfrazarse de sus personajes favoritos, pieles y capas incluidos a pesar del intenso calor del agosto isleño.
La medida atenta hasta contra los derechos de autor porque están modificando un producto hecho por otras personas. Aunque eso es bastante relativo porque la Televisión Cubana suele pasar series y películas ‘americanas’ que se descargan de manera ilegal.
Al igual que con ‘Game of Thrones’, la Televisión Cubana ha censurado escenas de series y películas extranjeras con sexo explícito pero también besos entre parejas homosexuales, como en el caso de la serie médica ‘Grey’s Anatomy’.