carrera musical de 'Sex Pistols', discos de Sex Pistols, Sid Vicious, Nancy Spungen, Jhonny Rotten, God save the Queen, punk en Reino Unido
Buenos o malos, la carrera musical de 'Sex Pistols' significó un parte aguas en la cultura y la historia que sigue vigente a 40 años de su disolución | Foto: Instagram

Que Dios salve a la reina y a la película que quieren hacer de estos iconos del punk. La carrera musical de ‘Sex Pistols’ ha sido siempre blanco de curiosidades y polémicas, tanto en su época como 41 años después de su disolución y no es para menos: se les considera los iniciadores del movimiento contra cultural en Reino Unido.

Pero dejando de lado lo anterior, ¿realmente la banda es merecedora de una biopic?

Mientras muchos agradecen que la historia de estas ‘leyendas musicales’ sea llevada a la pantalla grande, otros más aseguran que no es necesaria.

Y es que quizá, ‘The Sex Pistols’ no es la mejor banda de la historia, probablemente ni siquiera estaría en el top 10, pero lo que sí tenemos que aceptar es que cambiaron la historia del rock.

¿Qué hicieron que fue tan importante?

Hablar de esta banda proveniente de Inglaterra es hablar del origen del punk, ya que nos guste o no, fueron los primeros, junto con ‘The Ramones’, en ir en contra del sistema y ser políticamente incorrectos.

Y también de romper muchas cosas.

Johnny Rotten, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock quizá no eran tan buenos en el aspecto musical (incluso cuando Sid se unió a la banda ni siquiera sabía tocar el bajo) pero su actitud irreverente y sus actos en vivo los catapultaron a la fama.

Fue en 1975 cuando de la mano de Malcolm McLaren (su manager) harían su debut en los bares de Londres; meses después y tras muchos conciertos ofrecidos ‘Sex Pistols’ comenzó a llamar la atención de propios y extraños.

Y cómo no…

El ‘ruido’ de sus melodías y sus letras de protesta fueron gustando cada vez a más gente; incluso formaron un grupo de fans que los acompañarían a la mayoría de sus tocadas, más tarde, de este grupo de fans saldría Sid Vicious.

En 1976 firmaron con la disquera EMI y publicaron su primer sencillo: ‘Anarchy in The U.K’ que se convertiría en el himno punk de la época.

Las cosas parecían ir bien hasta que la banda se presentó en un programa de televisión en donde el invitado estelar era ‘Queen’: la banda no se pudo presentar y de último momento llamaron a ‘Sex Pistols’.

Durante la entrevista, Rotten comenzó a contestar con malas palabras las preguntas que hacía el entrevistador, quien al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo y del posible rating que generaría, siguió provocándolos hasta que todos terminaron insultándolo.

Todo un desastre mediático exitoso.

Al día siguiente, la banda era portada en todos los periódicos del país por su mal comportamiento durante el programa de televisión. Después de esto, EMI tenía demasiada presión por parte de la prensa y terminó por romper el contrató discográfico.

Unos meses después, Glen Matlock abandonó la banda pues las diferencias creativas con Johnny Rotten y la constante lucha de egos entre ambos terminó por cansarlo; la banda inmediatamente volteó a ver a Sid Vicious pues era un viejo amigo de Rotten y era conocido por su actitud que encajaba a la perfección con la banda.

¿Error o acierto?

La llegada de Sid al grupo reforzó su aspecto visual, sus presentaciones en vivo y su actitud rebelde, cosa que les trajo un nuevo contrato discográfico, esta vez con Virgin Records.

Con ‘Good Save The Queen’ llegaron al número uno de las listas, sin embargo nadie se atrevió a reconocer este logro ya que después de esa dichosa entrevista en el programa de televisión se convirtieron en el enemigo público número uno.

En 1977 la banda publicó su único material discográfico ‘Never Mind the Bollocks’ que de inmediato fue censurado debido a su fuerte crítica social y a la monarquía en específico, cosa que en vez de afectar a la banda le benefició pues todo mundo quería su disco.

Fue en 1970 durante la gira por Estados Unidos cuando el final se empezó a construir pues la relación entre los integrantes ya no era para nada buena y los roces eran cada día más fuertes; sin mencionar la terrible adicción de Sid por la heroína.

Y tampoco sin mencionar a Nancy Spungen, su también adicta y problemática novia.

Ese mismo año, Rotten decidió abandonar el grupo y ese sería el fin de ‘Sex Pistols’. Malcolm McLaren intentó continuar con el grupo buscando un nuevo vocalista pero el proyecto no tuvo éxito.

La banda original (con Matlock) se reunió en dos ocasiones más: en 1996 para una breve gira mundial y en el 2007 para una serie de festivales, pero los años ya les habían pasado factura y su tiempo ya se había ido.

A esto hay que sumarle la muerte de Sid a causa de una sobredosis de heroína, lo que enterró cualquier esperanza de seguir viendo a la problemática agrupación.

Como dijimos en un principio: puede que la carrera musical de ‘Sex Pistols’ no sea la más impresionante, pero definitivamente marcaron un cambio cultural a nivel mundial. 

Tal vez te interese: Que Dios salve a la Reina porque se prepara un biopic de ‘The Sex Pistols’