La nueva colección de Wes Gordon, director creativo de la reconocida marca a nivel global, está dando mucho de qué hablar, debido a que hay quienes señalan que Carolina Herrera plagió prendas indígenas para sus más recientes diseños.
‘Resort 2020’ es la reciente colección de Gordon, la cual diseñó en cooperación con la modista venezolana titular de la marca, y está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina.
Aunque medios especializados en moda han descrito que la nueva tendencia de la empresa es “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”, pero algunos de estos nuevos modelos generaron molestias, especialmente en el Gobierno de México.
El gobierno mexicano ha señalado que el trabajo de la colección incorporó prendas, diseños y elementos de algunas comunidades indígenas del país sin darles crédito alguno a las mismas.
De hecho, Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, envió una carta a la marca requiriendo una explicación pública ante esta situación.
En este escrito también solicitó que tanto la modista, como su creativo aclaren si los pueblos de donde provienen los diseños recibirán alguna retribución económica de las ventas de esta colección.
La carta señala que los “bordados provienen de la comunidad de Tenango de Doria, en Hidalgo, cada elemento de ellos tiene un significado personal, familiar y comunitario”.
Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, se ha inspirado en México para dar vida a su colección Resort 2020 para la marca y este es el resultado: https://t.co/gHT3wdvCD1 pic.twitter.com/oO5xGJ5yOF
— Vogue Mex y Latam (@VogueMexico) June 9, 2019
Gordon respondió a la carta sobre que Carolina Herrera plagió prendas indígenas y reconoció el “maravilloso y diverso trabajo artesanal de México”. La colección, dijo, “está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales”.
“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, puntualizó el diseñador.
Muestra de ese profundo respeto, Wes Gordon quiso resaltar diversas técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de “verdadera alta costura”.
“Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, finalizó Wes Gordon.