Atendiendo la solicitud del gobierno mexicano sobre su nueva colección, la prestigiosa firma de moda aseguró que Carolina Herrera no plagió prendas indígenas para desarrollar estas nuevas prendas.
Tras presentar su colección ‘Resort 2020’, la Secretaría de Cultura acusó a la casa de la emblemática diseñadora venezolana de apropiación cultural, ya que empleaba motivos de diversas culturas indígenas de México.
La firma afirmó que sus nuevos diseños rinden homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.
“La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró Wes Gordon, el director creativo de la marca en un comunicado.
Wes Gordon agregó que esto es “algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.
Dentro de la acusación de la Secretaría de Cultura, señaló que hay prendas que incorporan bordados provenientes de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, los cuales “tienen un significado personal, familiar y comunitario”.
También asegura que hay modelos en la colección con bordados del Istmo de Tehuantepec que dan identidad a las mujeres de la región, además de usar el ‘sarape Saltillo’.
For the Resort 2020 collection, creative director @wesgordon took a Latin holiday. Learn more about the collection on @voguemagazine https://t.co/GMiyPwEkaV pic.twitter.com/BAo17jmKaQ
— Carolina Herrera (@HouseofHerrera) June 7, 2019
La firma subrayó que quiso mostrar un “profundo respeto” por las técnicas de la artesanía mexicana y ponerla al nivel de piezas de alta costura, argumentando así que Carolina Herrera no plagió prendas indígenas.
La casa señaló que lleva 38 años enorgulleciéndose de sus orígenes latinos al ser la titular de la marca, venezolana por nacimiento.
“Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural”, finalizó Wes Gordon.