Conéctate con Wipy Tv

Estilo de vida

Cáncer de mama en hombres: también es el mes rosa para ellos

Cuevas Fernández Celeste

Publicado hace

el día

Cáncer de mama en hombres

15 mexicanas mueren al día por esta enfermedad y octubre tiene como finalidad concientizar a la población de este padecimiento. Pero el cáncer no distingue géneros. ¿Sabías que también hay cáncer de mama en hombres?

Aunque es mucho menos frecuente que en mujeres, en 2017, cuando 252.710 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos, fueron 2.470 los hombres que recibieron ese diagnóstico.

Quizá te preguntes, ¿los hombres tienen mamas?

La respuesta es sí: tanto hombres como mujeres, tienen tejido mamario. Las distintas hormonas en el cuerpo de las niñas y mujeres estimulan el tejido mamario para desarrollar plenamente las mamas.

Cáncer de mama en hombres: también es el mes rosa para ellos cancer-hombres-mama-kIAG-U20968615549U8F-620x460@abc

Habitualmente, el cuerpo de los niños y los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas. En consecuencia, por lo general su tejido mamario permanece liso y pequeño.

Sin embargo, puede que hayas visto niños y hombres con mamas medianas o grandes. Usualmente se trata solamente de montículos de grasa.

Pero a veces, los hombres pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.

Aunque no es la única razón.

En los últimos años, investigaciones han descubierto que también la predisposición genética está afectando a los hombres, pues la presencia del gen llamado BRCA2 aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama y de próstata.

Cáncer de mama en hombres: también es el mes rosa para ellos CDR728793-600x474

Y no es la peor parte.

Como no se espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, la posibilidad de detección temprana se reduce o elimina por completo, pues en promedio, se detecta 19 meses luego de los primeros síntomas.

Demasiado tiempo.

Por lo tanto, los diagnósticos no favorables o incluso terminales, se dan en la mayoría de los casos.

Cáncer de mama en hombres: también es el mes rosa para ellos cancer-brent-stirton-medium

Es por eso que siempre vamos a volver a mismo pero tan importante punto: la detección temprana es lo mejor en la lucha contra el cáncer.

Pero ¿cuáles son los síntomas del cáncer de mama en hombres?

Si observas cambios persistentes en tus mamas, debes consultar a tu médico. Estos son algunos indicios a los que debes prestar atención:

  • un bulto en la mama
  • dolor en el pezón
  • un pezón invertido
  • secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)
  • úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)

Pero también hay que considerar cómo se sienten estos síntomas, por lo que casi igual al examen de auto exploración que aplica para las mujeres, aplica para los hombres.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busqca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro.
  • Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

+ Popular