‘The Matrix: Resurrections’ enseña cambios en la Matrix con tecnología más avanzada y peligrosa que la de la primera trilogía, y estas son algunas teorías que explican esto.
Ambientada veinte años después que ‘The Matrix: Revolutions’, esta entrega de Matrix sigue a Neo viviendo una vida ordinaria, aunque se refieren a él como Thomas Anderson, la identidad que las maquinas le dieron en esta realidad simulada. Y aunque ‘The Matrix: Resurrections’ continua con la alegoría de la pastilla roja y azul, es claro que la naturaleza de la matrix ha cambiado desde raíz.
Aunque la trilogía original es compleja, con tramas como la amenaza del control del estado y la constante vigilancia sobra la población, es casi imposible hacer referencia a Matrix sin pensar en Simulacra and Simulation de Jean Baudrillard, la cual es mencionada varias veces en la primera cinta de Matrix. Este fenómeno crea un mundo hiperreal, lleno de apatía y melancolía que es exactamente lo que Neo parece sentir en el trailer de ‘Resurrections’, al mismo tiempo que se siente escéptico de la vida que está viviendo, una realidad en la que él y Trinity no se reconocen. Estas vidas nuevas que tiene cada miembro es uno de los primeros cambios en la Matrix.
El segundo es la diferenciación entre el mundo real y la Matrix, teniendo tintes en azul en el mundo real y verdes en la simulación. Sin embargo, esto no será de la misma forma ya que la representación visual de la Matrix ha cambiado mucho. Tonos dorados son utilizados e incluso hay personajes que toman su propia tonalidad como el de Neil Patrick Harris con el azul.
El último es el cambio en la percepción social. Nuevas formas de control de identidad y el concepto de combatir contra esta realidad fabricada. Es posible que todos los humanos conectados estén conscientes de que existen en esta realidad inventada y que están buscando refugio en la hiperrealidad.