cambio de imagen de gollum
Fuente: New Line Cinema

Antes de que la tecnología del MCU se apoderara de los cines, llegó ‘The Lord of the Rings’, con una trilogía cinematográfica que se estrenó en 2001, 2002 y 2003, donde vimos el cambio de imagen de Gollum durante estos años y existe una razón más allá de la tecnología para su drástico cambio.

Diecisiete premios Oscar, diez premios BAFTA y cuatro Globos de Oro fueron los que la trilogía de Peter Jackson se llevó a casa. El proyecto tuvo a varios actores reconocidos, pero el que nos concierne para esta historia es Andy Serkis, entonces pionero en la captura de movimiento.

Su actuación y la forma de caracterizar tan exótico personaje lo llevó a hacerse de un nombre en Hollywood, y es justo por culpa de este actor que vemos un cambio de imagen de Gollum, comparado con su primera aparición en ‘The Fellowship of the Ring’.

Caminando por los extensos caminos de las Minas de Moria, Frodo se da cuenta que un extraño ser los está siguiendo, Gandalf el Gris le menciona su obsesión con el anillo mientras veos un primer plano del personaje generado por computadora.

Los brillantes ojos de Gollum sobresalen en la oscuridad, los cuales se ven amarillos y muy grandes, pero en las películas subsecuentes, ‘The Two Towers’ y ‘Return of the King’ son de un azul profundo. Además, su piel se torna más gris con el tiempo, mientras que en las Minas de Moria era muy oscura.

Todo esto es por culpa del excelente trabajo de Serkis, el ahora director de ‘Venom 2’, en un principio tuvo poco tiempo para preparar al personaje, quien apenas salió en toda la primera parte, pero en los dos siguientes tiene un papel más notorio, al punto de convertirse en uno de los personajes que más rápido reconocemos.

 

Su ayuda para capturar la voz y el movimiento del personaje fue vital, el diseño se terminó modificando para parecerse más al actor, quien se valía de exagerados movimientos para dar vida a este personaje que de humano tiene muy poco.

Sin duda un personaje difícil de interpretar y crear, pero con la ayuda del actor, director y el excelente equipo de producción lograron que Gollum se quedara en la mente colectiva de toda una generación, que continuará viendo mejoras en la tecnología, ahora gracias al MCU.