Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Cambio climático amenaza a las especies de la Amazonia a Madagascar

Frisia Angélica Macin Mingramm

Publicado hace

el día

Cambio climático amenaza a las especies

Estudios han revelado que, en el 2080, territorios que van desde Amazonia a Madagascar serán afectados gravemente.  El cambio climático amenaza a las especies un 50% en caso de que  la temperatura del planeta aumenta 4°C, ocasionando que queden en peligro de extinción.

El cambio climático podría amenazar entre un cuarto y la mitad de las especies en 33 de las regiones más ricas en biodiversidad.

El informe aclara que de reportarse un crecimiento en temperatura el escenario podría ser catastrófico.

Por lo que si no se toman acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero habrá problemas en el hábitat de las regiones.

Los expertos afirman que 48% de las especies podrían desaparecer, por lo que requieren fijarse nuevos objetivos empezando en corto plazo.

“El riesgo se dividiría por dos si el aumento de la temperatura media se limitase a 2°C, objetivo fijado en el acuerdo de París adoptado en 2015 bajo la égida de la ONU” describe el documento de la revista Climatic Change.

“La biodiversidad mundial sufrirá terriblemente durante el próximo siglo, a menos que hagamos todo lo que esté en nuestras manos” afirmá advierte el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) ante terribles pronósticos.

El estudio se presentó antes de una importante conferencia que se celebrará en Medellín, Colombia donde abarcarán el tema de la biodiversidad.

La fauna y la flora son los más afectados con estos acontecimientos debido a malas medidad y a la urbanización, pérdida de hábitats, caza ilegal, además de la agricultura no sostenible.

Un estudio hizo un análisis con 80.000 especies en 33 regiones consideradas “prioritarias” y recalcan la importancia que se debe tomar.

Cambio climático amenaza a las especies de la Amazonia a Madagascar giphy

Fue realizado por los investigadores de las universidades de East Anglia (Reino Unido) y James-Cook (Australia) observando comportamientos en zonas diversas como la Amazonia, el desierto de Namibia, el Himalaya, Borneo, el lago Baikal o el sur de Chile.

Se prevén lugares con picos altos en temperaturas y probablemente largas sequías. En estas zonas, más de la mitad de la superficie (56%) sería apta para la vida con una suma de 2°C. Pero con agregarle 4,5°C, esa parte podría disminuir a 18%.

Cambio climático amenaza a las especies de la Amazonia a Madagascar giphy

Cambio climático amenaza a las especies, entre ellas las plantas, que son de las primeras afectadas por su proceso de adaptación, requieren de un periodo de tiempo más largo. Esto, por consecuencia, podría perjudicar a los animales que dependen de ellas.

Con un aumento del 4,5°C, el 69% de las especies de flora podrían desaparecer en la Amazonia.

En el reino animal, los seres que se trasladan en tierra son los que son más vulnerables a todos los cambios, por ejemplo, reptiles y anfibios mientras que aves o mamíferos, por tener mayor movilidad podrían trasladarse a otros lugares.

Cambio climático amenaza a las especies, que dependerán efectivamente de su capacidad para moverse y encontrar el sitio que se les asimile para su supervivencia.

En el reporte dice que en el peor de los escenarios, el suroeste de Australia vería cerca del 80% de sus especies de mamíferos amenazadas de extinción localmente.

La pérdida sería solo de un tercio si el aumento es de +2°C y las especies disponen de capacidades de adaptación adecuadas.

Por lo que los especialistas concluyen que “habrá que hacer esfuerzos mucho más importantes para mantener el aumento de las temperaturas en su mínimo absoluto”, insiste WWF.

Si se toma conciencia en la reducción de emisiones se podrá superar esta prueba.

Cambio climático amenaza a las especies, por lo que la WWF ha decidido aclarar que extinción no significa únicamente desaparición de las mismas “sino profundos cambios para los ecosistemas que proporcionan servicios vitales para cientos de millones de personas”, ya sea alimentación, respaldo al turismo o la investigación sobre futuros medicamentos.

Todo señala que el planeta llegará a un calentamiento de más de 3°C y a +3,2°C, por lo que por lo menos, un 37% de especies corren el riesgo de desaparecer en Amazonia.

Consideran que, de momento, una buena alternativa es que se construyan corredores biológicos para favorecer el desplazamiento de las especies, apoyarlos con zonas de refugio y recrear hábitats en otros puntos.

Mientras tanto todos podemos poner de nuestra parte con algunas acciones cotidianas, como reduciendo el uso del auto, comprando focos ahorradores, apagando aparatos que no estemos utilizando y reutilizando papel. Son pequeñas medidas que se verán reflejadas en grandes resultados.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 4 – M

Box 2 – D

Half 3 – D

+ Popular