Cada vez que digan que contorsionarse al ritmo de la música no llevará a nada sólo a espasmos musculares, será la oportunidad para presumir de una medalla olímpico, pues ahora el breakdance es incluido en Juegos Olímpicos.
La noticia fue dada a conocer este jueves por los organizadores de este importante evento deportivo, asimismo serán incluidas las disciplinas de escalada, el surf y el skate.
Éstas tres últimas han sido ya invitadas para la edición de Tokio 2020, mientras que el breakdance sería incluido para los juegos de París 2024.
La elección de que esta actividades fueran parte de los Juegos Olímpicos fue porque dará “una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística”, explicó Tony Estanguet, presidente de la organización de París-2024,
Aunque no es la primera vez que el breakdance estaría involucrado con este eventos, ya que fue parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires en 2018, bajo forma de duelos decididos por jueces. Los candidatos podían clasificarse enviando un vídeo por internet.
Esta disciplina es parte de la Federación Mundial de Danza Deportiva.
“En Francia, en el seno de la Federación, el hip hop existe desde hace quince años, pero bajo una forma escénica, no con batallas. No hay campeonato de Francia de breakdance, sino algunas competiciones a nivel regional. Todavía queda trabajo”, reconoce Charles Ferreira, presidente de la Federación Francesa de Danza Deportiva.
Por si nunca antes habías escuchado hablar del breakdance o nunca has visto a los jóvenes bailando en los parques de varias ciudades, es una danza conformada por movimientos extrovertidos y complejos que van al ritmo del hip hop, cultura urbana en la que también se desprenden grafiti, el ‘deejaying’ (DJ) y el rap.
Y aunque el breakdance es muy popular por las batallas callejeras que organizan los mismo bailarines, sólo tiene una competición internacional oficial,la BC One (Break Championship), patrocinada por la empresa Red Bull.
Si el Breakdance es incluido en los Juegos Olímpicos, sería su segunda competencia oficial.
Además de los deportes invitados, los organizadores de París-2024 abordaron este jueves la necesidad de tener unos Juegos “dirigidos a la gente, para la gente”, según las palabras utilizadas por Estanguet.
La lista de deportes invitados anunciada este jueves refleja la voluntad del COI y del COJO de llegar a un público joven. Entre los decepcionados, deportes que llevan tiempo llamando a la puerta olímpica, como el squash o la petanca, u otro como el kárate, que sí estará en Tokio-2020 y quedó fuera para París-2024.