La trilogía de Batman realizada por Christopher Nolan fue una bocanada de aire fresco para el personaje después de las decepcionantes películas de Joel Schumacher que casi destruyen al héroe, por lo que se necesitaba una versión distinta, mucho más madura y oscura, alejándose totalmente de las anteriores, por lo que Christopher Nolan toma como guía a otra película, así fue como, ‘Blade Runner’ inspiró la trilogía de ‘The Dark Knight’.
Esta famosa trilogía fue una de las piezas clave para el actual éxito del género de superhéroes, ya que por primera vez nos mostró una versión oscura y madura de un superhéroe, más cercana a la versión de los cómics con tintes realistas, lo que la convirtió en unas de las mejores películas de la historia del cine.
Pero ¿De dónde tomó Nolan la inspiración para crear esta saga? Originalmente ‘Blade Runner’ inspiró la trilogía de ‘The Dark Knight’, ya que antes de filmar ‘Batman Begins’, Christopher Nolan juntó al cast y les proyectó esta película clásica de ciencia ficción protagonizada por Harrison Ford y les aseguró que así iba a ser su versión de Batman.
Pero ¿Por qué ‘Blade Runner’? Al parecer Nolan buscaba una película oscura y con gran misterio, además de mostrar a un villano con verdaderos motivos, así como a un héroe un tanto desconcertante que puede caer, pero que tiene la fuerza para seguir adelante, algo que podemos ver en ambas películas, además de mostrar ciudades peligrosas y oscuras.
Actualmente para hablar de Batman es necesario hablar de ‘The Dark Knight’, ya que estas películas volvieron a poner al héroe en el gusto del público que no está tan familiarizado con los cómics y cimbró las bases no sólo para el Universo Extendido de DC, también para el Universo Cinematográfico de Marvel.