El director Tim Burton fue una de las piezas clave para que el género de los superhéroes comenzara a ser tomado en cuenta por parte de las grandes productoras después del éxito de ‘Batman’ de 1989, por lo que Warner buscó realizar una secuela, pero Burton tenía otros planes para esta segunda parte e incluso ‘Batman Returns’ se burló de una escena de la película previa.
Después de una negociación con Tim Burton, finalmente aceptó dirigir la secuela, la cual llegó para 1992 y contrariamente a lo que se cree, la película fue realizada no como una secuela, sino como un nuevo inicio y sólo algunos actores regresaron y únicamente se hace mención en un par de ocasiones de los acontecimientos previos.
Curiosamente en uno de estas menciones, ‘Batman Returns’ se burló de una escena de la película previa que había sido muy criticada por los fans, pues en un diálogo menciona Bruce Wayne a Alfred: “¿Seguridad? ¿Quién dejó entrar a Vicki Vale a la Baticueva?” haciendo referencia a la famosa escena donde Alfred guía a Vicki Vale a la famosa guarida, contrariamente a lo que haría el verdadero Alfred en los cómics. Esta escena molestó en gran medida a los fans, asegurando que no parece tener mucho sentido, a lo que él mismo Tim Burton lo añadió como una forma de darles la razón a los fans.
Además de esto, Tim Burton no estuvo del todo conforme al resultado final de ‘Batman’ debido a las limitantes por Parte de Warner, por lo que parte de las condiciones para la secuela fue tener total libertad creativa, algo que accedió la productora pero, esto mismo causó que no regresara para la tercera entrega.