El fenómeno que eliminó a todos los dinosaurios podría repetirse en un futuro no muy lejano, pero ahora los protagonistas de la historias serán los humanos, pues algunos científicos de la Universidad de San Petersburgo advirtieron sobre la posible colisión del Asteroide Apofis con la Tierra.
No estamos exentos a que un cuerpo celeste toque la superficie de nuestro planeta, pues existe una cantidad enorme de objetos que deambulan por el universo, afortunadamente en la mayoría de los casos se desintegran antes de tocar la superficie. Sí, como en ‘The Simpsons’.
Sin embargo, en una ocasión un gran asteroide rebasó las capas de la atmósfera y extinguió a toda una especie: Los dinosaurios.
Ahora el Departamento de Mecánica Celestial de la Universidad Estatal de San Petersburgo cree que existe la posibilidad de que un asteroide de 370 metros de diámetro llegue a chocar con la Tierra, lo cual debido a su gran tamaño, podría ocasionar serias consecuencias.
Según el informe el asteroide Apofis, llamado así por el Dios egipcio de la destrucción, pasará cerca del planeta en varias ocasiones, pero sólo una implica una amenaza real, la cual ocurrirá en el año 2068, así que aún tienes tiempo para cumplir tu última voluntad.
El cuerpo celeste fue descubierto en el 2004 y desde entonces se monitorea su trayectoria, en el 2029 será el primer acercamiento con la Tierra, pero tendrá que pasar lo suficientemente cerca para chocar con la atmósfera, lo cual es una posibilidad de 1 en 2.3 millones.
Para el 2068 la historia es diferente, pues en ese año el asteroide estará a tan sólo 100.000 kilómetros de nuestro planeta, casi la misma distancia que hay entre la Luna y la Tierra, y si por algún motivo llega ser atraído por la gravedad hay verdaderas posibilidades de golpear la superficie.
Por otro lado, Apofis también se acercará a unos 16’000.000 km en 2044. En 2051 será de 760.000 km, mientras que en 2060 será de 5’000.000 km.