Conéctate con Wipy Tv

Otros temas

Esta es una app para detectar la dislexia

Publicado hace

el día

Los trastornos de aprendizaje muchas veces no se pueden notar desde el inició y en muchas ocasiones hasta se puede llegar a confundir por el supuesto comportamiento del niño. Uno de las problemas más comunes es la dislexia. Pero los mexicanos no se quedan con los brazos cruzados, por lo que crearon una una app para detectar la dislexia.

Los encargados de esto fueron ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes diseñaron una aplicación para teléfonos inteligentes que permite detectar casos de dislexia fonológica, visual, superficial o profunda entre niños de 7 y 12 años de edad.

via GIPHY

Para empezar, ¿sabes qué es la dislexia?

Es un trastorno del aprendizaje con síntomas muy variados, pero básicamente es la manifestación en el proceso lecto-escritura, es decir, el niño presenta problemas en su forma de leer, escribir y en algunos casos también con las operaciones aritméticas.

¿Cómo se llama la app para detectar la dislexia y quién la creo?

”Deslixate” fue creada por Sandra Karen Cadena, licenciada en Pedagogía, y César López Martínez, ingeniero en Computación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Esta herramienta, explicó López Martínez, fue creada específicamente para que, mediante el juego, los infantes se sientan libres del estrés que se genera al saber que son evaluados, lo que a su vez altera los resultados de la prueba.

Esta es una app para detectar la dislexia deslixate

App para detectar la dislexia / Fuente: UNAM

En México hay pocas estadísticas sobre la dislexia y escasos tratamientos, pues el costo de diagnóstico es aproximadamente de cuatro mil pesos, explicó Sandra Cadena en entrevista para UNAM Global.

Ante esa necesidad, los universitarios decidieron crear una alternativa en la que no se pague y “cualquier persona puede acceder a ella sin que el aspecto económico tenga que ser una limitante”.

¿Cómo funciona la app para detectar la dislexia?

”Deslixate” consta de 10 ejercicios presentados mediante juegos que, en un tiempo aproximado de 25 minutos, evalúan tres tipos de dislexia, después, el programa despliega un prediagnóstico que indica si hay riesgo del padecimiento y recomienda acudir con un especialista para comenzar un tratamiento rehabilitador.

Esta es una app para detectar la dislexia dislexia-1920

Pocos estudios sobres dislexia / Fuente: Mentelex

La especialista en pedagogía acotó que si esta enfermedad no es detectada a tiempo y no se le da tratamiento oportuno, repercutirá en un rezago educativo: “hay muy pocos datos, pero en México entre ocho y 10 por ciento de los niños lo padecen”, refirió.

¿Tiene algún precio?

Esta app gratuita, costeada en su totalidad por el equipo de trabajo y está disponible desde septiembre para dispositivos con sistema operativo Android y puede ser descargada en Google Play Store.

Esta es una app para detectar la dislexia http-o.aolcdn.com-hss-storage-midas-50043e7f31f44c375239c9a5be06996b-205842764-dislexia

Niños con dislexia / Fuente: bedfordtherapy.com

Por otra parte, podemos mencionar otra una app para detectar la dislexia donde se inventó una tipografía para facilitar la lectura que fue creada por un diseñador gráfico, de nombre Christian Boer, quien fue afectado por este trastorno.

Ante eso, creó ”Dyslexie”, que evita la duplicación, giro e intercambio de palabras, problemas característicos de este padecimiento.

Boer fue modelando un estilo de letras con formas que ayudan a tener mayor fluidez en la lectura, para convertir los caracteres en algo más asimétrico y fácil de entender para los niños con dislexia.

Esta app aplica que en lugar de mantener las letras un tamaño, por ejemplo, si algunas líneas más largas que destacan con mayor claridad en las palabras, facilitará la tarea del cerebro de los pequeños para identificarlas.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 4 – M

Box 2 – D

Half 3 – D

+ Popular