Todo se vuelve complicado para el ex productor de Hollywood, pues a mediodía de este jueves 20 de diciembre, se anunció que un juez estadounidense niega anular cargos contra Harvey Weinstein, lo cual lo acusan de agresión a sexual a más de 80 actrices.
Horas antes de este dictamen, el abogado del estadounidense, Ben Brafman pidió a la fiscalía que retirarán las acusaciones contra su cliente porque habían inconsistencias en las investigaciones del caso.
Sin embargo, esta táctica no funcionó.
“Estamos obviamente decepcionados de que los cargos no se hayan retirado hoy”, dijo Brafman a la prensa tras una audiencia en Manhattan.
En sus argumentos, Brafman objetaba el desempeño de la policía, específicamente el trabajo de un investigador, que a su entender ha “contaminado irreparablemente” el caso.
“La de este jueves fue una audiencia técnica (…) yo sigo pensando que los cargos deben ser abandonados”, agregó Brafman.
El caso continuará con una nueva audiencia el 7 de marzo, fijada por el juez Burke.
En la sala repleta había una veintena de mujeres miembros de la organización que defiende a las mujeres, “Time’s Up”, creada tras el escándalo de Weinstein.
Entre ellas estaba la actriz Kathy Najimy: “Estoy aquí para apoyar a mis hermanas y a todas las víctimas (…) para asegurar que se haga justicia”, dijo.
Aunque un cargo en su contra fue rechazado, Weinstein, quien fue detenido en mayo, aún enfrenta otros por una presunta violación en marzo de 2013 y por un acto forzado de sexo oral en 2006. De ser declarado culpable podría enfrentar una condena a cadena perpetua.
El escándalo, sin embargo, acabó con su carrera, y las denuncias en su contra se convirtieron en las primeras de una catarata de acusaciones contra otros hombres poderosos de Hollywood, la industria mediática y otros sectores.