Conéctate con Wipy Tv

Música

Aniversario luctuoso de Celia Cruz: su camino para lograr la fama

Publicado hace

el día

Aniversario luctuoso de Celia Cruz

"La vida es una hermosura y hay que vivirla". Con estas palabras recordamos a una de las representantes más importantes de la música salsa, pues un día como hoy pero de hace 15 años falleció la cantante cubana, dejando un hueco en la música caribeña y hoy en el aniversario luctuoso de Celia Cruz recordamos todo lo que esta artista tuvo que afrontar para llegar a la fama.

Todo el mundo extrañará la gran voz de la cantante cubana y su grito que se hizo famoso en todo el mundo: "Azúcar", además de su gran personalidad que se caracterizaba por la felicidad que producía en cada uno de sus conciertos, donde se presentaba con extravagantes vestido llenos de colores y formas.

¿Quién no ha escuchado alguna de las canciones de Celia Cruz? La fama que alcanzó fue gracias a su potente voz unida con los grandes temas que interpretaba como 'La vida es un carnaval' o 'Vasos vacíos'. Sin embargo, no todo es 'azúcar' y felicidad, pues para llegar a donde estaba tuvo que pasar por muchas cosas.

Nació en Cuba en 1925, pero gracias a que no compartía las visiones políticas de Fidel Castro su música fue vetada de la isla, fue así que en 1960 salió de gira a México y no regresó a su país. Sin embargo, el amor a su patria siempre lo llevó con ella.

No fue hasta 1990 que logró pisar tierras cubanas, pero fue en una base militar estadounidense dentro de la isla: Guantanamo, donde al llegar se arrodilló y besó tres veces el suelo, mientras al salir se llevó consigo un puñado de tierra, que pidió fuera depositada en su ataúd.

Celia Cruz pertenecía a una familia humilde y de escasos recursos. Sin embargo, siempre tuvo una gran voz y desde pequeña se colaba a los cafés de la zona para interpretar algunos temas y ganarse así unos centavos. Aunque su familia no apoyaba su pasión por la música al final abandonó sus estudios y se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música.

Fue ahí que conoció a la Sonora Matancera grupo que la llevaría a la fama y donde coció a su esposo. Pero en 1960 el grupo salía de gira a México y ya no regresó a la isla, pues en esos momentos Fidel Castro tomaba el poder y no permitió el reingreso de los integrantes de la banda, pues eran partidarios de Batista el ex dictador cubano.

Una anécdota recurrente, que se cuenta en todas la biografías de la cantante, narra que mientras Celia se encontraba en un restaurante en Miami, pidió un café y el camarero le preguntó si quería azúcar, Celia contestó "¿Azúcar? ¿Cómo puede preguntarme eso? ¡Soy cubana! Sí, ¡Con azúcar!" gracias al carisma que la caracterizaba la palabra se quedó como un símbolo de alegría y así se convirtió en su grito más famoso.

Fue así que Celia Cruz tuvo que crecer alejada de su familia y no pudo ir a los funerales de sus padres, algo que afecto emocionalmente a la cantante, pues no pudo despedirse de ellos como se debe. Al final de cuentas nunca pudo regresar a su país natal, aunque esporádicamente llegó a presentarse en Guantanamo.

Nunca regresó a su país de origen y finalmente, fallece la tarde del 16 de julio de 2003. Antes de sepultarse sus restos, fueron enviados a Miami para recibir homenaje por parte de sus admiradores cubanos durante dos días, luego de esto se les dio descanso en el Cementerio Woodlawn del Bronx de Nueva York. es así que hoy celebramos el aniversario luctuoso de Celia Cruz.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular