Angelina Jolie trabajará con la OTAN para luchar contra la violencia sexual / Fuente: @angelinajoliebr

Con el objetivo de luchar contra la violencia sexual en los conflictos, este miércoles anunciaron que la actriz estadounidense Angelina Jolie trabajará con la OTAN. Este anunció se hizo en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.

“Este esfuerzo debe aportar resultados concretos que marcarán una verdadera diferencia sobre el terreno, en las zonas afectadas por los conflictos, y permitir un cambio de actitud respecto a las mujeres en el mundo”, subrayó Jolie en una conferencia de prensa.

La actriz, Embajadora de Buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), denunció la violencia sexual y la violación empleada como un arma de guerra en los conflictos.

via GIPHY

“Se emplea como una herramienta de control político, de terrorismo y de limpieza étnica. Es una causa importante en la creación de flujos de refugiados”, afirmó. En los lugares en los que se practica “es más difícil y más costoso alcanzar la paz”, recordó.

Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber, comentó que la violencia sexual es una táctica de guerra empleada contra las mujeres y las jóvenes, pero también contra hombres y chicos.

La OTAN hace mucho para enfrentar este problema, pero puede hacerse más, aseguran.

Angelina Jolie trabajará con la OTAN | Fuente: @angelinajoliebr

La Alianza Atlántica, que agrupa 29 países occidentales, ya forma a sus tropas en materia de violencia sexual antes de desplegarlas, y envía a especialistas en la cuestión junto a los comandantes de sus misiones, como en Afganistán o en Irak, explicó.

La OTAN también está implicada en el entrenamiento y la formación militar de numerosos países socios en el mundo. “Vamos a ver cómo reforzar nuestras formaciones sobre la manera de combatir las violencias sexuales”, indicó Stoltenberg.

Alianza Atlántica agrupa 29 países | Fuente: Sputnik Mundo

El responsable también prometió que la Alianza establecería un sistema para “informar más deprisa y de forma más sistemática” a la cadena de comando de la OTAN cuando sus soldados, estén desplegados en misión o en una formación, tengan conocimiento de casos de violencia sexual.

“También se trata de tener más mujeres en las fuerzas armadas y uno de los temas en los que trabajamos con los países socios, como Afganistán, Kosovo o Jordania, es cómo tener más mujeres soldado y policías”, señaló.

Cabe recordar que tras los escándalos de acoso sexual que se desataron tras el caso del productor Harvey Weinstein, nacieron algunos movimientos de protesta entre ellos y el más conocido como #MeToo.

#MeToo | Fuente: AFP

Y en octubre del 2016, la Organización de Naciones Unicas (ONU) nombró a Wonder Woman embajadora de la mujer, título que ha situado a la heroína de los cómics en el centro de una polémica que dividió a la organización internacional.

via GIPHY

Sin embargo, ya que el personaje es un símbolo ideal para hacer llegar a nuevas audiencias sus mensajes a favor de la igualdad, algunas organizaciones protesto en contra del nombramiento y pidieron que Wonder Woman fuera sustituida por una mujer real.

Cabe recordad que esta no es la primera vez que la actriz se une a causas sociales y de corte humanitario, pues su labor pública comenzó en el año 2000, cuando se unió a al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Desde entonces, ha realizado decenas de viajes para convivir con niños, refugiados y personas vulnerables de diversos países con carencias y problemas bélicos.

Debido a esto, incluso ha recibido premios por su labor humanitaria y donaciones a grupos desprotegidos y marginados.

Ahora que Angelina Jolie trabajará con la OTAN, faltará ver la reacción de su familia e incluso de su ex pareja, Brad Pitt.