Por mucho tiempo se han creado adaptaciones del manga en live-action sin buenos resultados. Tenemos el caso de ‘Ghost in The Shell’ protagonizada por Scarlett Johansson que no logró lo esperado y ahora Robert Rodríguez y James Cameron se arriesgaron con ‘Alita: Battle Angel’.
¿Cómo les fue?
Según las primeras críticas publicadas en medios especializados como Rotten Tomatoes y Cinemanía la película tiene buena aceptación del público, pero aún hay detalles que faltaron para convertirse en una verdadera obra de arte.
La cinta está basada en el manga creado por Yukito Kishiro en 1991 que tuvo una gran aceptación del público japonés y aunque tiempo después se hizo una adaptación animada no convenció del todo a sus seguidores, ahora James Camerón tomó la batuta del proyecto llevándolo al séptimo arte.
La película narra la historia de una joven humanoide que olvidó su pasado, pues fue reconstruida por el doctor Dyson Ido interpretado por Christoph Waltz. sí, el mismo actor que hizo al temible Hanz Landa en la obra maestra de Tarantino.
Por el momento vamos bien.
Dyson Ido lleva una doble vida, pues mientras se dedica a hacer labores altruistas como restaurador de humanoides, también es un fiero guerrero, pero su vida da un giro de 360 grados cuando encuentra a Alita en uno de los basureros de la ciudad, pues ve en ella a su propia hija que murió años atrás.
La clásica relación padre e hija se ve plasmada en toda la cinta, pues mientras Alita descubre que es diferente y que tiene grandes habilidades, es el doctor Ido quien trata de reprimirla por miedo a perderla, sin embargo, poco a poco se da cuenta que no puede controlarla y que ella está destinada a algo mucho más grande.
Aunque la trama es un poco predecible, pues cuenta una historia de amor clásica entre Alita y Hugo, un chico malo que cambia su forma de ser por el cariño que siente por la protagonista, se pueden resaltar las continuas escenas de acción que sin duda mantienen al espectador alerta.
Y el hecho de que cada efecto especial fue usado adecuadamente le dan un plus a los enfrentamientos que tiene la protagonistas con sus enemigos.
En cuanto a guión, hay algunos diálogos que no terminan de encajar en el desarrollo de la historia, pues Alita no conoce el mundo que la rodea, ya que acaba de despertar de un sueño que duró 300 años y en tan sólo 20 minutos de película se hace toda una experta de Iron City.
Otra de las cosas que se puede resaltar es el ligero toque de humor que contienen algunas escenas, pues aunque es una película de acción hay rasgos cómicos muy característicos de James Cameron, como los vimos en ´Avatar’, aunque quizá un poco más marcados.
Esto nos deja una buena receta que no logró ‘cuajar’ adecuadamente.
Hablando del director, perece que le gustan las historias que tienen que ver con una revolución al orden establecido, pues aunque no se explica del todo como terminó el planeta en las condiciones que presenta la cinta, perece que Alita es la única con una misión específica: destruir a Amok, líder de la última ciudad flotante que sobrevivió a la ‘Gran guerra’.
Sin duda la película tiene al espectador muy atento, pues como mencionamos antes, la acción no falta, aunque hay algunos detalles que se podrían mejorar como bajarle un poco a la digitalización en la cara de la actriz Rosa Salazar (Alita), pues aunque la intención era hacerla parecer un cybor, se asemeja más a una caricatura.
Al final, la historia nos deja con una incertidumbre, lo que sugiere que en un futuro no muy lejano se trabajará en una secuela.
Si eres fan de la ciencia ficción entonces no te puedes perder ‘Alita: Battle Angel’ que se estrenó este 14 de febrero en las principales salas de cine del país.
Por cierto, no hace falta hablar del papel de la actriz mexicana Eiza González en la película, pues literalmente sólo aparece en una escena de menos de un minuto.