Alan Rickman, el actor que dio vida a Severus Snape, el profesor de Pociones en el Colego de Hogwarts de Magia y Hechiceria y quien no apareció en ‘Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts’ ya que falleció en 2016 y este especial ofreció un gran tributo al Wizarding World, los secretos, aventuras y anécdotas del cast, así como el volver a verlos juntos e interactuando.
Uno de los personajes más importantes dentro de la saga es Severus Snape, quien es uno de los principales antagonistas y aliados del trío de oro y de la Orden del Fénix. Dentro del especial de HBO se habla del proceso de casting de Daniel Radcliffe, Emma Watson e Evanna Lynch, sin embargo, uno de los actores clave fue precisamente Alan Rickman.
Los creadores, incluida Rowling, estaban seguros de que querían que fuera Alan Rickman quien encarnara a Severus Snape, a tal punto que basaron toda la edad de los personajes adultos alrededor de él. Tomando en cuenta que en los libros Snape, tiene alrededor de 31 años cuando pasan los sucesos de La Piedra Filosofal (1991) y muriendo a los 38 en Las Reliquias de la Muerte (1998).
Sin embargo, en las películas Snape es mucho mayor en edad y fue porque estaban convencidos de que era el actor perfecto para el personaje. Aun así, al momento de que le ofrecieron el personaje, Rickman no aceptó de inmediato. En 2001, cuando ‘Harry Potter and the Sorcerer’s Stone’, salió el último libro publicado era Globet of Fire, por lo que no era dominio público que era lo que pasaría con la saga.
Fue entonces que Alan Rickman le pidió a Rowling que si quería que estuviera en el proyecto le debía contar cual era el destino y motivaciones de Severus Snape. Así fue como antes de grabar la primera película y la publicación de los siete libros, Rickman, ya sabía lo que pasaría con Dumbledore, Voldemort, Harry y el ya famoso Always.
Incluso el director Chris Columbus le preguntaba a Rickman porque hacía ciertas cosas y él contestaba que luego le decía y Ralph Fiennes siempre admiró la precisión con la que decía sus diálogos y la intención que usaba para el personaje.
Dentro de la lista de actores que no aparecieron en el especial aniversario estuvieron Michael Gambon (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Minerva McGonagall), David Thewlis (Remus Lupin) y Julie Walters (Molly Weasley).