Aladdin tiene lugar en un futuro postapocalíptico
Fuente: Disney

La película de Disney que se estrenó en 1992 fue todo un éxito, pero los fans creen que ‘Aladdin’ tiene lugar en un futuro postapocalíptico.

A casi 30 años de su estreno los fans han hecho teorías sobre las referencias a la cultura pop, aparentemente fuera de lugar, que se mostraron en la película.

La película es una de las más populares de Disney, muestra de ello está en que la adaptación live-action en 2019 fue un éxito sorprendente en la taquilla y actualmente se realiza el musical de Broadway en diversas partes del mundo, entre ellos la Ciudad de México.

Aladdin es un joven que creció en las calles y aprendió a sobrevivir robando comida, durante su aventura conoce al poderoso genio que habita la lámpara maravillosa, ese personaje del Genio fue interpretado por Robin Williams, quien aportó su carisma para esta interpretación, pero en la animación, también el personaje utiliza referencias a la cultura pop como material cómico en los diálogos, las canciones y las imágenes.

Es cierto que, a primera vista, la ciudad ficticia de Agrabah, parece que la historia se sitúa en un pasado lejano, una época en la que se está construyendo la Esfinge y en la que la tecnología moderna no aparece por ningún lado.

Pero por las mencionadas referencias, los fans tienen la teoría sobre que ‘Aladdin’ tiene lugar en un futuro postapocalíptico y no en en el pasado, un futuro en el que la sociedad se ha derrumbado y los restos de tecnología parecen ser mágicos.

La película comienza con un mercader que vende al espectador diferentes objetos, uno de los cuales es un tupper, algo que, según él, es raro. La escena sugiere que el comerciante vive en una época en la que los recipientes de plástico son valiosas antigüedades, aunque no se utilizarían hasta el siglo XX.

Referencias como está continúan a lo largo de la película y son prominentes en la canción de ‘Friend Like Me’, donde el personaje utiliza luces de neón y lleva un esmoquin moderno con sombrero de copa. La versión de esta canción en la adaptación de 2019 también incorpora referencias a la cultura pop.

Más adelante, Genio describe la ropa anticuada de Aladdin como si fuera del siglo III. Dado que Genio está preso en la lámpara durante diez mil años, sería imposible que supiera qué ropa estaba de moda en ese siglo, a menos que la película esté ambientada más lejos en el futuro de lo que se da a entender.

Es difícil explicar la magia de la película, pero quizá los elementos fantásticos, como la alfombra mágica y la Cueva de las Maravillas, sean vestigios de la tecnología del pasado.

Incluso cuando los elementos de la historia cambiaron en la adaptación live-action, o en la obra de teatro musical, siguen haciendo referencia a la cultura pop que enlaza con el futuro.

Es divertido pensar que la comprensión de Genio de los conceptos modernos como los programas de juegos, la buena comida y el stand-up podría tener más propósito que la simple comedia. Tanto si esta teoría de los fans de Aladdin tiene algo de cierto como si no, las referencias a la cultura pop en la historia son parte de lo que le da un encanto innegable.