‘The Rise of Skywalker’, trajo grandes revelaciones al universo ‘Star Wars’, pero tal parece que varios elementos que vimos en la película no serán tomadas como canon dentro de la saga, esto debido a que Dave Filoni reveló que Ahsoka Tano sigue con vida, pese a lo que vimos en el ‘Episodio IX’.
Como sabemos, justo cuando el Palpatine está a punto de vencer a Rey, ella escucha las voces de varios Jedis, los cuales la impulsan a seguir adelante y hacerle frente al malvado emperador y dado que las voces corresponden a fantasmas de la fuerza, se pensó que Ahsoka ya había perdido la vida puesto que una de las voces es la de ella.
Ahora, el creador de la serie animada ‘The Clone Wars and Rebels’, Dave Filoni, reveló que pese a que una de las voces corresponde a la Jedi Ahsoka Tano, está continua con vida y que su cameo en ‘The Rise of Skywalker’, “realmente no tiene grandes implicaciones”, por lo que el personaje será relevante en la temporada final de ‘The Clone Wars’ y en el universo ‘Star Wars’.
“Tengo que preguntarme con los fans de Star Wars. Parece que ven las películas, pero no toman todas las lecciones. Se ocupan mucho de los absolutos, lo cual es muy propio de los Sith. Recuerdo que en ” The Empire Strikes Back” Luke le habló a Leia a través de la fuerza, Vader también hace esto al final de la película. No hay ninguna certeza de que estas personas estén muertas, quiero decir, algunos de ellos que conocemos están muertos”, expresó Filoni para el blog io9.
Con esta declaración, Dave Filoni dio a entender que no necesariamente Ahsoka tuvo que esta muerta para comunicarse con Rey, puesto que la Jedi pudo comunicarse telepáticamente usando la fuerza, lo que deja abierta la posibilidad de que veamos a la Jedi en una próxima película de ‘Star Wars’.
Esta no es la primera ves que se da por muerta a la Jedi, ya que anteriormente se pensó que está había perdido la vida después de su enfrentamiento con Darth Vader o tras su búsqueda de Ezra, pero siempre se termina revelando que Ahsoka Tano sigue con vida y tal parece que esta vez no será la excepción.