Conéctate con Wipy Tv

Noticias

5 casos de discriminación a indígenas en México

Publicado hace

el día

Discriminacion para indigenas mexicanas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI, el 21.5% de la población total de México se considera indígena y 7 millones 382 mil 785 personas hablan alguna lengua indígena, las más habladas son Náhuatl, Maya y Tzeltal.

Desafortunadamente, la Encuesta Nacional de Indígenas elaborada por la UNAM señala que el 43.2% de los consultados considera que en el país la mayor desventaja de ser indígena es la discriminación. Muestra de ello son estos 5 casos de la discriminación en su máxima expresión.

 

5 casos de discriminación a indígenas en México EFE-438x300

EFE/Mario Guzmán

 

Funcionario humilla a niño dulcero

El 8 de abril del 2014, Feliciano Díaz, un niño tzotzil de 10 años vendía dulces para comprar sus útiles escolares, sin embargo un funcionario del municipio de Tabasco lo humilló y lo obligó a tirar su mercancía.

No son mexicanos

Tres tzeltales de Chiapas fueron detenidos durante nueve días ya que agentes de migración dijeron que no eran mexicanos, sino que era originarios de Guatemala.

Con dificultad hablan y entendían español, y aún cuando enseñaron copias de sus documentos de identidad mexicana, los agentes dijeron que eran falsos y los llevaron a un centro de retención.

 

 

5 casos de discriminación a indígenas en México 1466029764_410553_1466034788_noticia_normal_recorte1-450x300

Foto: Saúl Ruíz

 

Encarceladas injustamente

Dos mujeres otomís de Querétaro, Alberta Alcántara y Teresa González, en 2006 fueron acusadas de manera injusta e ilógica por presuntamente haber secuestrado a seis elementos de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro.

Después de 3 años fueron puestas en libertad y de manera histórica, en 2013 se les dictaminó reparación de daños.

5 casos de discriminación a indígenas en México Alberta-Alca%CC%81ntara-y-Teresa-Gonza%CC%81lez-646x300

Muere abandonado

José Sánchez Carrasco, originario de la población tarahumara de Guachochi, Chihuahua, falleció en Guaymas, Sonora porque se le negó la atención médica que requería al contar con los recursos económicos para cubrirla.

Muere mujer embarazada
El 16 de abril del 2014 en Guerrero, una mujer indígena embarazada falleció, al igual que su bebé de ocho meses de gestación, en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario de Copala, Guerrero, debido a que se le negó atención ginecológica.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular