Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Hallan 300 tortugas muertas en costas de Oaxaca

Publicado hace

el día

300 tortugas muertas

Esta semana pobladores del estado de Oaxaca encontraron en sus costas a 300 tortugas muertas, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó ya una investigación para encontrar a los responsables.

Estos reptiles que pertenecen a la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) fueron encontradas enredadas en mallas de pesca prohibida a la altura de la costa de Pochutla, en el municipio de Barra de Colotepec.

Al sitio arribó el personal de la Profepa, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), del Centro Mexicano de la Tortuga y de la Universidad de Mar.

Hallan 300 tortugas muertas en costas de Oaxaca tortus

Fuente: Profepa

Los expertos indicaron en un comunicado que las tortugas marinas tenían ocho días de haber fallecido de ahogamiento por las redes que tenían unos 120 metros de largo y estaban hechas de nylon de seis pulgadas.

Tras encontrar a las 300 tortugas muertas, su estado de descomposición era muy avanzado y para evitar focos de contaminación, la Profepa realizó un entierro en la misma zona del Distrito de Pochutla, en dos fosas con medidas de seis por seis metros y cuatro por cinco metros, y una profundidad de dos metros cada una.

De acuerdo con la “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo” esta especie está catalogada como en peligro de extinción.

Hallan 300 tortugas muertas en costas de Oaxaca toru

Fuente: Profepa

También está enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pidió a la población ayudar a identificar a los responsables de este acto, mientras que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hará recorridos por la zona para realizara actividades con los pescadores para que tomen conciencia sobre la importancia de respetar el no uso de redes prohibidas.

Half 1 – D

Half 1 – M

Box 1 – D

Box 3 – M

Facebook

Half 2 – D

Box 2 – D

+ Popular