Ante las conmemoraciones, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM recordó el 2 de octubre con una coreografía en la que participaron bailarines, sobrevivientes y voluntarios con la esperanza de hacer conciencia sobre la matanza de movimiento estudiantil de 1968 que marcó a México.
La emotiva interpretación dio cita a una gran cantidad de personas, entre ellas niños y adolescentes que, a pesar de no haber vivido los acontecimientos, buscan justicia.
Los integrantes de #DAJU, te invitan a participar en la intervención coreográfica este 1º DE OCTUBRE en la plaza de las tres culturas, en conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.
¡todos son bienvenidos!
Escribe a: voluntariosdanzaunam@gmail.com#M68 #DanzaUNAM #a50del68 pic.twitter.com/iKn55mQMi7— Danza UNAM (@DanzaUNAM) 19 de septiembre de 2018
Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM y coordinadora del evento, dijo que pretenden que se genere conciencia y una “reflexión crítica” de acontecimientos políticos y sociales que ha enfrentado nuestro país.
El baile se realizó en la Plaza de las Tres Culturas hacía el edificio Chihuahua, comenzando primero con ejercicios de respiración y portando cartulinas con mensajes de protesta.
Se trató de una recreación en la que se escucharon sonidos de detonaciones y balas cercanas que captaron la atención de todos los presentes, desde la zona prehispánica hasta los edificios más cercanos de la Unidad Tlatelolco.
‘Los estudiantes’ actuales se dejaron caer uno a uno sobre el piso, cayendo con dignidad levantando el puño en alto.
Uno de ellos portaba una bandera de nuestro país, manifestando la esencia que dejó el 2 de octubre, una fecha que no se olvida.
Más tarde retumbó en la plaza el sonido de un helicóptero acompañado de discursos reales de aquella época.
Los actores fueron proyectados con luces que iluminaban sus cuerpos y que por segundos se apagaban, cuando finalizó la puesta, algunos de ellos corrieron dejando flores y veladoras.
Los asistentes aprovecharon para emitir porras de la Universidad Autónoma de México y del Politécnico Nacional.
Esta temática fue iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la dirección de Danza de la UNAM, como parte del ‘Proyecto M68’, con la intención de celebrar el 50 aniversario del movimiento de 1968.