titulo105

Video: Secretario de Hacienda presenta cuatro ejes para fortalecer economía

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presentó cuatro ejes para fortalecer la actividad productiva y proteger la economía de las familias mexicanas, en el marco de un entorno global complicado que obliga a actuar de forma unida y solidaria.

Durante la Firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía familiar, destacó que México enfrenta un entorno complicado, “mucha de la incertidumbre viene de fuera y ha impactado muchas variables, como los precios de los combustibles, lo cual preocupa pero obliga a actuar de forma unida y de forma solidaria”.

Esta solidaridad, dijo, se expresa en un acuerdo que se integra en cuatro ejes. El primero integra acciones que permitan proteger la economía familiar; el segundo, fomenta inversiones y el empleo; el tercero impulsa la estabilidad económica, y el cuarto, fortalece la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

Precisó que para ello se trabaja en un conjunto de acciones, como la estabilidad de precios, la reducción de salarios de mandos superiores del gobierno federal, medidas en favor del transporte público, el acceso al crédito para empresas y entrega de recursos del SAR a trabajadores de más de 65 años que no los hayan recibido y que tengan ese derecho.

Fuente: Notimex
Fuente: Notimex

Asimismo, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliará sus servicios de guarderías y mejorará sus prestaciones sociales, en tanto que se fortalecerán las acciones de inclusión laboral, para migrar de programas sociales al trabajo formal.

En cuanto a los trabajadores adultos mayores, expuso que se ha identificado en conjunto, de manera inédita, que más de 3.5 millones de personas tienen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) más de 50 mil millones de pesos.

“Los buscaremos e identificaremos para regresarles este recurso, en apoyo de su economía familiar”, aseguró.

En cuanto al empleo e inversión, mencionó que se impulsarán obras como la del aeropuerto, trenes, puertos, escuelas, y que inversiones en el sector energético se cuidarán y consolidarán, así como en la Red Compartida y en el tema de las Zonas Económicas Especiales.

Destacó el trabajo conjunto para fortalecer la coordinación en materia de cultura de la legalidad y de Estado de derecho.

“La idea es que éste no sea un acuerdo que hoy se agote, es un acuerdo que se va a enriquecer y a dar seguimiento. La coordinación será en consecuencia permanente y efectiva”, destacó el secretario de Hacienda en el evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Somos conscientes de los retos del país y las dificultades que están enfrentando las familias mexicanas y queremos hacer sentir que el gobierno federal, los sectores productivos, estamos cerca, sensibles, y habremos de hacer los esfuerzos necesarios para proteger la economía familiar, preservar el empleo y dar plena vigencia al Estado de derecho”, añadió.