Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Jerusalén oficialmente es la capital de Israel

Frisia Angélica Macin Mingramm

Publicado hace

el día

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que Jerusalén será oficialmente reconocida como la capital de Israel. Afirmó que  su país tiene un compromiso en buscar la paz asegurando que Jerusalén es una de las democracias más exitosas del mundo.

Durante una conferencia en la Casa Blanca dijo que EU busca una solución de dos estados y solicitaba respeto por el status quo.

“Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse” reiteró Trump.

Es un asunto de importancia para el conflicto palestino – israelí, ya que, ambas partes reivindican a la ciudad como su capital.

Donald Trump Foto: AFP

Donald Trump Foto: AFP

Israel solicita a esta ciudad como su capital invisible, mientras que para los palestinos se encuentran en la búsqueda del este para considerarlo su futuro de Estado. La situación de Jerusalén se encuentra en uno de las problemáticas más complicadas a resolver en el conflicto palestino – israelí.
“Es el momento de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel” añadió Trump y ha anunciado el futuro traslado de la Embajada norteamericana a la Ciudad Santa.

Por su parte el primer ministro Benjamin Netanyahu, celebró “un día histórico” difundiéndo por facebook un mensaje grabado confirmando el acontecimiento.

Jerusalén como la capital de Israel Foto: AFP

Jerusalén como la capital de Israel Foto: AFP

“Ha sido la capital de Israel durante casi 70 años”, así como “el centro de esperanzas, sueños y oraciones durante tres milenios” agregó.

El conflicto del 15 de mayo de 1948 generó la primera guerra árabe – israelí considerándose como una de las batallas más violentas que se situaron en los alrededores y en el interior de Jerusalén.

La división quedo como Jerusalén Este (posesión árabe) y Jerusalén Oeste (Israel).

El Congreso aprobó en 1995 una ley que prevé el traslado, pero hasta ahora todos los presidentes han retrasado su implementación alegando daños a la seguridad nacional y el plazo se va postergando cada seis meses. Trump no lo firmó la última vez.

En estos momentos Jerusalén no alberga ninguna embajada y todas las legaciones diplomáticas se encuentran en la ciudad de Tel Aviv.

Jordania poseía la parte oriental hasta el año 19767 en donde se encontraban los lugares sagrados del sitio, aunque después de la” Guerra de los seis día”  pasó a manos de Israel. Los fieles continuaron teniendo acceso a los templos sagrados, gracias a que el Parlamento Israelí lo aprobó en sus leyes.

En los acuerdos de Oslo, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993, consideraron  que la etapa de la ciudad se atrasaba para considerarlo en otro momento. Participaron el entonces primer ministro Isaac Rabin y Yaser Arafat, presidente de la OLP en conjunto con Bill Clinton, ex jefe de estado de los Estados Unidos.

Después de siete años el tema surgió  de nuevo sin una solución, ya que no hubo acuerdo, debido a que Arafat rechazó cada una de las propuestas sugeridas.

Recordemos que Jerusalén es considerada “la Ciudad Eterna” la de David o la de la Paz;  ciudad que fue reconstruida en diversas ocasiones; lugar importante para religiones monoteístas, judíos cristianos y musulmanes.

La religión Judía le reza a Jerusalén porque  representa la encarnación del antiguo Israel mientras que para los cristianos, es el territorio donde Jesús vivió sus últimos días, evento de la crucifixión y resurrección.

Para la religión musulmana es Al Quds, un espacio sagrado donde Mahoma ascendió al cielo con su corcel.

Jerusalén considerada una de las ciudades más antiguas del mundo con más de 3000 años de historia.

PUBLICIDAD
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *