Conéctate con Wipy Tv

Noticias

Filtran código secreto de iPhone y así puede afectar a los usuarios

Publicado hace

el día

Apenas se dio a conocer que filtran código secreto de iPhone, mismo que sirve como clave esencial para arrancar algunos teléfonos y iPads.

Fue hoy que Apple confirmó que una parte crítica del código fuente de su sistema operativo iOS que utilizan los iPhones y iPads fue expuesta en GitHub, una página web en la que los desarrolladores informáticos guardan proyectos.

via GIPHY

No obstante, ahora se sabe que el documento “propiedad de Apple Inc., confidencial y patentado” llevaba al menos cuatro meses circulando en Reddit y ahora también en Twitter.

Pero, ¿para qué sirve este iBoot?

En primera, es un código creado por Apple para ejecutar sus celulares y tabletas, permitiendo el arranque seguro de su sistema.

También es la clave para garantizar la robustez del sistema operativo y sirve para recuperar un dispositivo Apple.

Asimismo, la empresa, que nunca había publicado datos sobre su sistema de arranque, le exigió a GitHub que eliminara dicho contenido, aunque aseguran que esta filtración no tiene por qué afectar la seguridad de sus dispositivos.

A través de un comunicado, Apple explicó que la seguridad de sus iPhones no se fundamenta en el hermetismo de sus códigos y que siempre recomienda a sus clientes mantener su sistema operativo actualizado.

Según la empresa con sede en Cupertino, asegura que el 93 por ciento de sus usuarios usa sistemas con iOS 10 o iOS 11 (la versión más reciente).

“Fue filtrado un código antiguo, de hace tres años, pero el diseño de la seguridad de nuestros productos no depende del secretismo de los códigos fuente. Hay muchas capas de protección de hardware y software”, mencionó la compañía el pasado 7 de febrero.

via GIPHY

No obstante, Alan Woodward, del departamento de computación de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, sostiene que es “extraordinario” que el código haya sido revelado.

“El código fuente del sistema operativo de una compañía es como la joya de la corona, se guarda muy cuidadosamente”.

Ante esto, investigadores de seguridad y hackers analizarán y estudiarán el código para ver si hay vulnerabilidades que les permitan acceder al mismo.

Pero no importa mucho que intenten calmarnos, pues el hecho de que cualquier persona pueda ver este código fuente que enciende los iPhone, abre sospechas sobre la creación de agujeros de seguridad, posibles ataques y hackeos.

“Si no hay nada malo en el código, entonces no importa que haya sido publicado. Pero Apple debería estar preocupado, porque si alguien se apoderó de esto, significa quela filtración se dio desde adentro”.

Y aún no se sabe quién fue responsable de la publicación , pero según el sitio especializado en tecnología, Motherboard fue un exempleado de la empresa, un becario que, aparentemente, lo compartió con algunos amigos.

“Aunque publicar el código fuente no pone a las personas directamente en peligro, facilita a los hackers la tarea de mandar más fallas”, dijo Chris Williams, redactor en jefe de la revista “The Register”.

Y finalmente, se aclaró que no se sabe con exactitud de qué manera afecta a dispositivos que usen la última versión del sistema operativo, pero algunas partes podrían estar presentes en iOS 11

Comentar

Deja un comentario