Conéctate con Wipy Tv

Entretenimiento

David Bowie: el ícono andrógino de la música, la moda y la sexualidad

Cuevas Fernández Celeste

Publicado hace

el día

David Bowie, David Bowie y Lindsay Kemp, aniversario luctuoso de David Bowie, a dos años de la muerte de David Bowie, Ziggy Stardust, muerte de David Bowie

Sin duda, fue uno de los músicos más influyentes y famosos de la época contemporánea. Sus extravagancias y talentos le hicieron brillar desde el escenario hasta la pantalla grande. Amado u odiado, la gente hablaba siempre de él: David Bowie fue un ícono en toda la extensión de la palabra.

Hoy, 10 de enero, se cumplen dos años de que Ziggy Stardust murió a causa del cáncer de hígado que padecía, dejando un vacío enorme en la escena musical internacional.

En la actualidad, es casi imposible encontrar a un artista que no haya sido influenciado en mayor o menor medida por David Robert Jones (nombre real de Bowie), pues casi en su totalidad afirman haberse inspirado en más de una ocasión en su música, forma de vestir e incluso en su sexualidad.

Sobre el escenario musical, sus canciones llamaron la atención desde el principio con un sonido un tanto excéntrico y fuera de época combinado con su particular tono de voz, como lo demostró la primera canción de su primer álbum de estudio ”Little Bombardier” allá en 1967.

Su estilo atrapó oídos curiosos casi de inmediato, pues el tono psicodélico estaba en su apogeo, asegurando un lugar en la radio de Inglaterra, su país natal.

Su imagen, la de un chico adolescente normal con una mirada rebelde, cambiaría por completo al conocer a Lindsay Kemp, artista de circo gracias al cual nació ”Ziggy Stardust”: el álter ego extravagante de Bowie y con quien comenzaría a derribar paradigmas en diversos aspectos.

David Bowie, David Bowie y Lindsay Kemp, aniversario luctuoso de David Bowie, a dos años de la muerte de David Bowie, Ziggy Stardust, muerte de David Bowie

David Bowie y Lindsay Kemp

El nacimiento de Stardust traería consigo a la vez miles de críticas: un hombre maquillado siempre dará de qué hablar.

Sin embargo, pronto se convertiría en el estandarte de David Bowie y su forma de traspasar y conjugar la música con su estilo e imagen. Había iniciado el camino hacia lo andrógino, pues su cuerpo y su guardarropa se convirtieron en lienzos lógicos del estilo de su música.

David Bowie no se conformaba con dar conciertos, pues sus presentaciones comenzaron a moldear el significado de la palabra ”interpretación” para el rock y el pop de la época.

Aderezado con los más vanguardistas estilos del japonés Kansai Yamamoto o en originales trajes de Freddie Buretti, David hizo de los escenarios su pasarela personal. El fotógrafo Mick Rock asegura que Bowie “tuvo un impacto enorme en la feminización de la actitud masculina.”

Su imagen andrógina y sus contradictorias declaraciones acerca de su sexualidad lo posicionaron como un rebelde que sentía compulsión por romper los códigos morales de la época.

No sería casualidad entonces que decenas de diseñadores de moda, desde los más reconocidos hasta emergentes, quisieran vestir a Starman durante alguna de sus presentaciones, sesiones de fotos o conciertos.

Esta feminización, que iba desde el maquillaje, ropa, hasta su forma de hablar durante las entrevistas o bailar sobre los escenarios, contrario al pensamiento conservador de esa época, comenzó por volverse atractiva sexualmente tanto para mujeres como para hombres.

David Bowie, David Bowie y Lindsay Kemp, aniversario luctuoso de David Bowie, a dos años de la muerte de David Bowie, Ziggy Stardust, muerte de David Bowie

David Bowie: el ícono andrógino de la música, la moda y la sexualidad

Lo anterior derivó entonces en la expansión de este movimiento rebelde a otros estratos de la música, incluso opuesta como el metal, cuyos intérpretes poco a poco adoptaron el maquillaje, el glitter en la ropa y pasos de baile antes propios de una dama.

Fue entonces cuando Ziggy se convirtió en un referente del glam rock de la época: un personaje decadente, sexualmente ambiguo, promiscuo, pero con una fuerza de interpretación difícil de igualar.

Por si esto fuera poco, David Bowie no paró ahí: su sexualidad fue siempre un arma publicitaria que usó bien a su favor.

La época de su representación andrógina coincide con el momento en que dio las entrevistas más arriesgadas sobre su propia identidad sexual.

Aunque varias veces se identificó como homosexual y otras tantas como bisexual, Bowie prefería en escenario no identificarse con ninguna etiqueta de sexo o género.

David Bowie, David Bowie y Lindsay Kemp, aniversario luctuoso de David Bowie, a dos años de la muerte de David Bowie, Ziggy Stardust, muerte de David Bowie

A Bowie no le gustaba definir su sexualidad

Eventualmente, la exageración fue disminuyendo con el tiempo, reflejando la estabilidad que David Bowie iba encontrando a través de su vida, sin dejar de lado su extravagancia característica y dejando en claro que no iba a poder ser encasillado en un género o estilo durante toda su vida; él podía cambiar las veces que quisiera.

Capas de brocado, camisas brillantes y trajes ajustados a su cuerpo delgado y estilizado fueron las últimas prendas que vistió para subir a los escenarios.

Su música, estilo y vida personal iban madurando a la par, consolidándose en un referente en toda la extensión de la palabra.

Parece mucho para un ser humano normal, sin embargo, recordemos que David Bowie nunca lo fue, pues él fue el Hombre que cayó a la Tierra.

 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *