Conéctate con Wipy Tv

Noticias

¿Perros en peligro de extinción? Científicos rusos salvan a raza de perros de caza

Publicado hace

el día

Parecería que el mejor amigo del hombre nunca va a desaparecer o por lo menos eso queremos, sin embargo, se dio a conocer que científicos rusos salvan a raza de perros de caza Laika Yakutia.

Expertos biólogos y aficionados a la crianza de perros trabajan para evitar la extinción de la raza de perros de caza, que a mediados del siglo pasado estuvo a punto de desaparecer.

via GIPHY

La tarea a la cual se han unido científicos de Corea del Sur, empezó con la recolección de muestras del ADN de ejemplares del grupo de alrededor de 200 Laikas que aún viven en el noroeste ruso, de donde son oriundos.

Las muestras fueron trabajadas bajo el procedimiento de clonación y en el verano de 2017 los científicos surcoreanos y rusos lograron dos cachorros clonados, que llamaron Kerecheene y Belekh, “muchacha hermosa” y “regalo” en lengua Yakutia.

via GIPHY

Pese a ambos clones, los científicos destacan que son necesarias más muestras de ADN para recolectar material lo más fiel a la raza.

Se trata de cuidar un perro especializado en cazar osos, martas y alces, tener la altura suficiente para manejarse en las gruesas capas de nieve de la región y capaz de afrontar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

¿Perros en peligro de extinción? Científicos rusos salvan a raza de perros de caza 04aff910f4a0e873c980c86d9f26c2fc

Científicos rusos salvan a raza de perros de caza / Fuente: Twitter

Los científicos recordaron que esta raza casi se extingue debido a las enfermedades, pero también a un manejo inadecuado de sus criadores de la época soviética, que hicieron cruzas descuidadas.

Entre los pobladores de otras regiones rusas existe la tendencia a revivir viejas tradiciones, las cuales incluyen contar de nuevo con razas de perros como los Huskies siberianos, y que conforman otro proyecto.

¿Perros en peligro de extinción? Científicos rusos salvan a raza de perros de caza 300576606fdc0e9e

Rusos salvan a raza de perros de caza Laika Yakutia / Fuente: Twitter

Es importante destacar que el cambio climático ha ocasionado que cada vez más aumenten las especies puedan desaparecer, como es el caso de la vaquita marina en México pese al intento de rescatarla.

¿Perros en peligro de extinción? Científicos rusos salvan a raza de perros de caza vaquita

Vaquita marina en México en peligro de extinción / Fuente: AFP

El plan Vaquita CPR, Conservación, Protección y Recuperación, recibió un duro golpe el domingo pasado con la muerte de una hembra que no resistió el cautiverio y cuya vida se apagó rápidamente pese a esfuerzos de decenas de expertos que participan en el proyecto en las aguas del Alto Golfo de California.

Sin embargo para sorpresa de todos quien ya se encuentra fuera de peligro es el oso panda, ya que de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés, catalogaba a estos animales como una especie en peligro de extinción, pero un estudio realizado en 2014 reveló que su número ha incrementado en un 17 por ciento desde 2004 hasta ese año.

¿Perros en peligro de extinción? Científicos rusos salvan a raza de perros de caza panda-1-wipy

Panda fuera de peligro / Fuente: AFP

Hasta el momento se tiene un registro de mil 864 pandas vivientes en el planeta, algunos se encuentran en áreas protegidas, bosques primarios, y otros en programas de reproducción y conservación.

Comentar

Deja un comentario